El senador socialista, Juan Luis Castro, reiteró sus críticas al accionar del Gobierno por la devolución de excesos cobrados por las Isapres, y en particular, con la Superintendencia de Salud, en medio de la polémica que se ha desatado por el inicio del proceso en el marco de la implementación de la denominada ley corta.
La mayoría de las aseguradoras pagará la deuda en 13 años -el máximo contemplado por la ley-, es decir, 156 cuotas que se reflejarán en montos mensuales reducidos, que en algunas casos no superan los $1.000. Lo anterior, ha generado molestia en los afiliados e incomodidad en el mundo parlamentario, que aprobó esta normativa en mayo.
«Todos los planes de devolución fueron aprobados por la superintendencia y por el consejo consultivo propuesto por el Gobierno. Aquí nadie se puede lavar las manos de que no supieron y que cómo es posible. Aquí hay responsabilidades directas», recalcó.
En ese sentido, recalcó la importancia de que «alguien se haga cargo de haber autorizado esa modalidad de devolución», añadiendo que «como quedó la ley en este capítulo de las devoluciones obviamente hay un desequilibrio que perjudica a las personas. Eso es lo que tiene que ser reparado».
«Esto amerita no solo una explicación, sino que una solución», subrayó el senador y advirtió que, de lo contrario, el tema se judicializará. «Si no se dan ahora las condiciones, el Gobierno, la Superintendencia de Salud y las Isapres, este problema se puede enredar mucho más a partir de una indignación ciudadana tan extendida como la que hemos visto a partir de esta notificación. Se puede enredar en el sentido de lo judicial. No me extrañaría», dijo.