Con 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el último trámite para la creación de la nueva secretaría de Estado.
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública; la última votación tras un intenso proceso de tramitación. Con esta decisión, el Congreso despachó el proyecto para su promulgación, mientras que la implementación del la secretaría de Estado quedará sujeta al reglamento que se deberá elaborar en los próximos meses
El informe fue aprobado con 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. Los parlamentarios del Partido Republicano lo rechazaron, al igual que algunos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional y Evópoli.
Este nuevo ministerio tiene entre sus objetivos la nueva secretaría de Estado se incluyen el resguardo, mantenimiento y promoción de la seguridad pública y el orden público, así como la prevención del delito. Mientras que el Ministerio del Interior será el encargado de coordinar políticamente los diferentes ministerios para alcanzar los objetivos gubernamentales.
Durante la discusión en el hemiciclo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se hizo cargo de las críticas de parlamentarios y los gobernadores regionales que han manifestado que este proyecto retrocede en la descentralización, ya que la representación regional de este ministerio será a través de seremis, quienes deberán responder directamente a los requerimientos del delegado presidencial regional.
La secretaria de Estado sostuvo que «tenemos un problema de cómo se genera esta institucionalidad de los gobernadores regionales, administrando un fondo que es muy importante de inversión, sin embargo, sin competencias específicas para desarrollar políticas públicas en prácticamente ningún ámbito».