El Comité de Ministros, que sesionó de manera extraordinaria, resolvió rechazar por tercera vez el proyecto minero portuario Dominga.
La instancia fue presidida por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por subrogantes, ya que los ministros fueron inhabilitados de participar de la sesión.
Es por esto que en reemplazo de los secretarios de Estado asistieron los subrogantes de las carteras de Economía, Salud, Energía, Minería y Agricultura.
La instancia fue presidida por Ariel Espinoza, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, y conformaron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Pesca, Julio Salas; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Alan Espinoza; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.
En la declaración se señala que «el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga».
Además, en base a las reclamaciones que el Primer Tribunal Ambiental ordenó ponderar, de las doce que fueron presentadas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el año 2021, se acogieron las que apuntaban a una «exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad» y aquellas que apuntaban a un «insuficiente plan de contingencia y emergencia».