Aland Tapia, viñamarino, ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Finanzas, es el primer candidato en confirmar que estará en la papeleta del 11 de abril del próximo año, cuando se elija a la nueva máxima autoridad de la Ciudad Jardín. El candidato tiene 45 años, es casado, y papá de tres hijos, y se desempeñó como seremi de Economía de la Región de Valparaíso durante la última administración del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
“Soy independiente y esta decisión obedece a un trabajo de más de dos años, luego de escuchar a muchas personas que me conocen en mis distintas actividades, principalmente por la huella que dejó mi padre, Aland Tapia Tassara, como dirigente vecinal en nuestra ciudad. Trabajamos estos años para dialogar con mucha gente, en las pequeñas empresas, en el comercio y turismo, en los cerros, donde yo vivo y he vivido siempre”, indicó el candidato.
Asimismo Tapia insiste que “hay un diagnóstico claro en la comunidad que represento e interpreto, sobre el estado en que se encuentra la comuna, agravado ahora por la pandemia. Tenemos propuestas claras para que Viña del Mar salga del perfil de balneario y sea considerada una ciudad, porque es la sexta comuna más habitada de Chile, pero no está entre las más escuchadas. Para eso tenemos un liderazgo que se hará sentir en Santiago”.
En cuanto a algunas propuestas de su programa, expresó que el actual sello del comercio, hotelería y turismo “lo vamos a profundizar, agregando ciencia, cultura y deportes, para aprovechar la ventaja de infraestructura instalada, pero por sobre todo incorporar con fuerza a la juventud, que está ansiosa por participar y por utilizar los espacios que también les pertenecen”.
En ese sentido, “vamos a presentar un programa innovador, serio, elaborado por distintos actores de la sociedad, sobre el cual hay mucho trabajo y sólo esperamos que los plazos de la campaña vayan avanzando para darlos a conocer. Lo primero es que para pensar en esta candidatura como independiente necesitamos firmas, las que ya poseemos y por eso estamos en condiciones de anunciar que estaremos en la papeleta en abril, pero además vamos a promover un programa para Viña del Mar, para su gente, buscando todas las voluntades y adhesiones en la comunidad. Puedo anticipar, como desafíos mayores, que reduciremos el alto número de personas hacinadas, que son más de 16 mil, como también el abandono de los estudios medios en los hombres. Estas tareas serán algunas de las más urgentes de nuestro programa”, puntualizó el aspirante a jefe comunal de la Ciudad Jardín.