El canciller Alberto Van Klaveren, profundizó esta tarde en la información que dio a conocer más temprano su cartera, en torno a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de cerrar los consulados de Chile en ese país.
La decisión de Venezuela ha abierto dudas en torno al estado en que quedan las relaciones diplomáticas entre ambos países, considerando que en las últimas semanas hubo versiones contrapuestas entre el canciller venezolano, Yvan Gil -quien apuntó a que los lazos están cortados desde agosto-, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que estaban más bien en una mínima expresión.
La polémica que antecedió la decisión de Venezuela y cuántos chilenos se verían afectados
Van Klaveren sostuvo que «efectivamente la Cancillería venezolana nos solicitó dejar de prestar los servicios consulares que estábamos prestando, tanto para nuestro consulado en Caracas como también en Puerto Ordaz. La verdad es que lamentamos enormemente la situación que se está produciendo y que afecta a miles de ciudadanos chilenos y chilenas que se encuentran en Venezuela, y que además afecta a venezolanos que tienen relaciones con Chile, parentesco, etc.».
Consultado por las razones por la que la información se conoció hoy, cuando en realidad el gobierno venezolano les informó la decisión el miércoles, el canciller explicó que «efectivamente la noticia fue informada hace dos días atrás y estuvimos evaluando las implicaciones y no quisimos afectar inmediatamente la prestación de servicios consulares y en consecuencia decidimos hacer el anuncio anoche».