En los próximos días comenzará la fase de Ingeniería de Detalle para la nueva Estación Valencia de Metro Valparaíso. Así lo confirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras realizar una visita junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, al sector donde se emplazará la estación.
Esta construcción es un anhelo largamente esperado por la comunidad, ya que la Estación Valencia implica una mejora considerable en la conectividad de la zona, que permitirá ahorros en los tiempos de viaje, ofreciendo una nueva opción de transporte seguro, confiable y amigable con el medio ambiente como es el tren.
La ministra Hutt sostuvo que “el proyecto es muy anhelado por los vecinos de Quilpué, porque sabemos que hace muchos años existió una estación en este lugar. Una vez que sea puesta en marcha, los usuarios tendrán un ahorro de hasta 15 minutos en el tramo Valencia-Puerto, en comparación con el mismo trayecto en bus”.
En tanto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz recalcó que “con el inicio de esta ingeniería estamos dando un paso decisivo para responder al anhelo de la comunidad y la región de contar con la estación Valencia que mejorará enormemente la conectividad en este sector permitiendo ahorros de tiempo de viaje y, en definitiva, una mejor calidad de vida para los vecinos”.
La fase de Ingeniería de Detalle requerirá una inversión de aproximadamente UF 12.000 y, de acuerdo con la programación, culminará a fines de 2021, entregando los antecedentes necesarios para la ejecución de las obras civiles, que corresponden a la etapa siguiente del proceso.
La Estación Valencia se situará entre las actuales estaciones El Salto y Quilpué. Se estima que cuando entre en operación tendrá una afluencia de público de 1.200 personas por hora en los horarios punta, mientras que en horario valle serán cerca de 300 pasajeros por hora.
Entre los beneficios sociales de este proyecto destaca la accesibilidad universal, con 4 ascensores para facilitar el desplazamiento de las personas discapacitadas y adultos mayores que utilicen la estación.