Hace escasos minutos finalizó en la Intendencia de Valparaíso un Comité Operativo de Emergencias (COE), donde autoridades regionales y comunales -entre ellos el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp- se reunieron para analizar las acciones a seguir durante esta jornada para combatir el incendio forestal que afecta a la parte alta de los cerros San Roque y Rocuant de la Ciudad Puerto. En esta reunión también participaron, mediante videoconferencia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Vivienda, Cristián Monckeberg, quienes en estos instantes se están trasladando a la zona para evaluar en terreno los daños dejados por el fuego.
Tras el COE, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que aunque establecer la cifra de viviendas quemadas requiere de un minucioso trabajo, de acuerdo a cifras entregadas desde el municipio, serían alrededor de 150 las casas afectadas. Asimismo, la autoridad informó que para combatir el siniestro durante esta jornada se dispondrá de cuatro helicópteros de grandes dimensiones, entre ellos tres Chinook.
«Tenemos aproximadamente 18 medios aéreos atacando el incendio, dentro de ellos, a contar de este momento, tres aviones Chinook, que con el de la región han venido desde otras partes, además de un Súper Puma y además de un Goliat, que es un helicóptero de gran magnitud», detalló Martínez. Respecto a la superficie quemada, se ha cifrado en 150 hectáreas hasta el momento.
La autoridad regional destacó además el arduo trabajo realizado ayer por los equipos de emergencia, en especial por Bomberos. En total, fueron más de 600 voluntarios, con 68 unidades provenientes desde 16 Cuerpos de Bomberos quienes se desplegaron ayer.
Durante esta jornada, además de la labor de Bomberos, trabajarán en la zona 16 brigadas de Conaf, 4 PC COE, tres brigadas forestales del ejército y una brigada forestal de la Armada de Chile. Ahora, indicó la autoridad regional, «el incendio no se encuentra controlado, pero muy contenido, con bajas probabilidades de que siga avanzando, sobre todo a sectores con viviendas».
Se investiga
Respecto al punto de origen del fuego, Martínez indicó que «los datos ya se confirman en cuanto al punto de origen en el sector Fundo La Plantación 2. Se está investigando por el fiscal de foco y por la PDI, que ha sido encargada de la tarea, la eventual responsabilidad de terceros, es decir respecto a intencionalidad de este incendio».