A través de un comunicado, la Mesa Nacional de MODATIMA anunció que su vocero nacional, Rodrigo Mundaca, competirá en la próxima elección de gobernadores regionales. Una instancia que el Gobierno propuso postergar, pero que aún está por verse.
En el escrito, MODATIMA señaló que «desde el 18 de Octubre de 2019 resonó fuerte el clamor de todo un pueblo que, cansado de abusos e injusticias, se levantó para exigir poner fin a las injusticias y realizar cambios profundos a la forma en que se construye Chile y sus territorios. Desde el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), llevamos más de 10 años instalando en la agenda pública debates tan importantes como la desmercantilización del agua, la naturaleza y el medioambiente».
También añadieron que «la provincia de Petorca, el ‘patio trasero’ de la región de Valparaíso, desde donde hemos interpelado a las elites políticas para cambiar estas graves injusticias. Hoy, en medio de este histórico proceso constituyente que atravesamos en el país, como MODATIMA hemos tomado la decisión de dar un paso a la altura de estas circunstancias. Presentaremos candidaturas en distintos territorios, tanto a nivel de concejalías, alcaldías y constituyentes. Pero además, como una forma de aportar concretamente al desarrollo justo y sostenible de los territorios, hemos propuesto a nuestro vocero nacional, Rodrigo Mundaca, como precandidato a la Gobernación de la Región de Valparaíso».
«Rodrigo Mundaca, además de ser nuestro vocero nacional, es premio internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y de la Fundación France Liberté, premios otorgados por la larga lucha que ha librado con consecuencia y liderazgo. Tenemos la certeza que desde la Gobernación Regional puede liderar reales cambios, poniendo énfasis en que la riqueza producida en el territorio quede en el territorio y permita a la población que habita esta región tener un buen vivir, haciendo partícipe de las decisiones a las mayorías excluidas del poder», añaden.
Por último, indicaron que «estamos convencidos y convencidas de que desde la Gobernación Regional de Valparaíso, se puede continuar con las transformaciones que el pueblo de Chile demanda, aportando concretamente al horizonte cada vez más plausible de superación del neoliberalismo».