Tras la primera sesión del Consejo de Prevención del Delito y Seguridad Pública en la Región de Valparaíso, encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao. La actividad, que contó con la participación del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, reafirmó el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
El encuentro, desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María, contó también con la participación del delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; la jefa General de Zona de Carabineros de Chile, general Patricia Vásquez; el jefe de la Región Policial de la PDI, prefecto inspector Guillermo Gálvez; la fiscal regional del Ministerio Público, Claudia Perivancich; el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza; y la seremi (i) de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez.
De esta manera, la reunión permitió analizar las principales problemáticas de seguridad que afectan a la región, coordinar acciones conjuntas, y reforzar la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y control del delito.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, indicó que esta sesión se efectúa “Dentro de la institucionalidad del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, lo que es el Consejo Regional de Seguridad y el Consejo Regional de Prevención del Delito, que sesionaron de manera conjunta. Esta es la primera sesión, luego de la aprobación e instalación del Ministerio de Seguridad Pública, que además se está desarrollando en tres regiones del país. Está el ministro Luis Cordero desarrollando la sesión en la comuna de Arica, el subsecretario de seguridad pública, Rafael Collao, realizando la sesión en la ciudad de Concepción. Se desarrollaron ya en Santiago a inicios de este mes el Consejo Nacional de Seguridad y el Consejo de Prevención. Estos consejos tienen que sesionar, al menos, semestralmente, pero también como lo hemos visto es importante desarrollar los planes y midiendo los cumplimientos de los compromisos adquiridos”.
Respecto a la labor conjunta de las instituciones, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “Sin duda que la seguridad tiene que ser un derecho, y la seguridad es una tarea de todos y todas. Llevar seguridad a nuestras comunidades, a nuestros territorios, significa también recuperar espacios públicos, no solo infraestructura y equipamiento policial: la recuperación de espacios públicos significa arrebatarle las calles al crimen organizado y a los delincuentes, y -en ese sentido- todos tenemos que trabajar en restablecer la seguridad en nuestros territorios”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional recalcó que “Como Gobierno Regional estamos a completa disposición. Somos de las instituciones que más recursos destinamos en materia de infraestructura, equipamiento policial, tanto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Reiterar que estamos a disposición de poder integrar el Consejo de Seguridad Pública porque entendemos que esto es una tarea diaria de todos los días; y, como cuerpo colegiado, también vamos a seguir trabajando por recuperar los espacios públicos y trabajando de la mano con Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el Ministerio Público, y con todos quienes tienen este tipo de competencias”.
Este consejo, además, entregará insumos a la Política Nacional de Seguridad Pública, la cual se aprueba cada seis años y que establece objetivos estratégicos nacionales y regionales.