Tras una reunión sostenida esta tarde en la Intendencia de Valparaíso, donde participaron diversas autoridades de comunales, regionales, nacionales y de emergencias, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, actualizó la cifra de casas consumidas por el incendio que afecta al Cerro San Roque y Rocuant.
Según el secretario de Estado, de acuerdo al catastro que está realizando el municipio, serían 200 las viviendas afectadas.
Junto con actualizar la cifra de viviendas afectadas, Monckeberg anunció también el comienzo del plan de reconstrucción. Éste considerará subsidios de arriendo inmediato para las familias damnificadas y la instalación de viviendas de emergencia, para después avanzar hacia la construcción de viviendas definitivas en el mismo lugar o en nuevos lugares de la región.
En esa línea, el titular de Vivienda insistió en que «no vamos a imponer un lugar», en referencia al terreno donde las personas volverán a construir sus viviendas. El ministro agregó que durante el mes de enero esperan entregar los primeros subsidios de arriendo. Para ello, esperan tener el catastro finalizado antes que termine el año.
Para lograr ese objetivo, alcalde Jorge Sharp indicó que «incluso se trabajará sábado y domingo en el relleno de las fichas necesarias para entregarlas al ministerio de Vivienda y Urbanismo».
Respecto a las alternativas para familias que perdieron sus viviendas, el ministro Monckeberg señaló que en el caso de las personas que son dueñas del terreno y se puede construir en el lugar, se levantará la vivienda en ese espacio. No obstante, explicó que en el caso de quienes no son dueños del terreno, se habilitarán opciones de construcción de proyectos en conjunto o la entrega de subsidios para que individualmente busquen algún proyecto donde quieran integrarse.
«No los vamos a dejar solos», agregó el ministro, puntualizando que podrán adquirir viviendas nuevas o usadas con el subsidio que entregará el Estado.
Quien también participó de la reunión fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que el daño en Valparaíso es de consideración y condenó la eventual intencionalidad en el inicio del fuego. En ese sentido, el secretario de Estado dijo que «las personas que son responsables las vamos a buscar, las vamos a perseguir y las vamos a condenar».