El Banco Central (BC) reveló esta mañana en sus Cuentas Nacionales que durante el primer trimestre de 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3%, cifra que se ubicó por sobre el 2% esperado.
El ente emisor corrigió el crecimiento de enero desde un 2,5% preliminar a un 2,9%. Febrero, en tanto, desde un -0,1% a un 0,1%. Mientras marzo desde un 3,8% preliminar a un 3,7%.
El resultado, comunicó la entidad, se explicó en gran parte por las exportaciones.
La demanda interna, en tanto, aumentó 1,2% reflejo de un mayor consumo.
Desde la perspectiva del origen, contribuyeron mayormente al crecimiento del PIB las actividades de comercio, industria manufacturera, servicios personales y agropecuario-silvícola.
Según el informe del BC, el consumo de los hogares creció 1,8%, destacando el desempeño de los bienes durables que fueron impulsados, principalmente, por un mayor gasto en
productos tecnológicos.
El consumo de Gobierno, en tanto, creció 3,1% liderado por el gasto en salud.
El comercio exterior exhibió incrementos tanto en las exportaciones (10,7%) como en las importaciones (9,0%), con un efecto neto positivo en el PIB. Destacaron en las exportaciones de bienes, los envíos de frutas y minerales, mientras que en los servicios, lo hizo el gasto en turismo, indicó además el ente emisor.