El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos que ya alcanza las 80 personas.
«Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos», escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social.
La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Desde la madrugada del viernes, equipos de rescate y voluntarios están recorriendo las regiones afectadas en búsqueda de víctimas y moviendo los escombros.
La mayor parte de los fallecidos se encuentran en el condado de Kerr, uno de los más afectados por la crecida del Río Guadalupe. Allí, las autoridades han encontrado 59 muertos, de los que 38 son adultos y 21 menores de edad.