Equipos municipales evaluaron el estado de más de una decena de perros y gatos que vivían en una residencia a cargo de una adulta mayor, quien recibió apoyo integral a fin de prevenir situaciones de riesgo para la comunidad del sector.
El Municipio de Viña del Mar en conjunto con Carabineros, la Junta de Vecinos y organizaciones animalistas realizaron un operativo en una vivienda en el sector de Reñaca donde una persona adulta mayor mantenía gran cantidad de perros y gatos, situación que representaba un potencial riesgo sanitario y de seguridad para el entorno inmediato.
La acción se desplegó ante reiterados reportes de vecinos del sector Jardín del Mar por situaciones de riesgo asociadas a la presencia de en la vía pública que habrían atacado a residentes, por lo que el municipio activó una intervención inmediata.
La alcaldesa Macarena Ripamonti informó que “tras aplicar el protocolo correspondiente para estos casos y contar la orden judicial respectiva, concretamos esta acción que buscar resguardar la vida comunitaria en los barrios de Viña del Mar atendiendo, al mismo tiempo, situaciones específicas como la que se ha solucionado hoy. En este proceso fueron claves las denuncias de la comunidad y las organizaciones animalistas”.
La jefa comunal valoró la colaboración de diversos actores y de Carabineros de Chile, afirmando que “este tema nos ha tocado profundamente, ya que por un lado da cuenta de la necesidad de tener un cuidado permanente con las personas mayores, compromiso que como municipio reafirmamos, y, por otro, seguir promoviendo aspectos como la tenencia responsable de animales para construir barrios más seguros, solidarios y humanos para todos”.