Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) está siendo investigado luego de que disparara y causara la muerte de “Negrito”, un perro comunitario del Hospital de Quilpué. El municipio anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables, mientras que el diputado Diego Ibáñez (FA) y gremios de la salud denunciaron lo ocurrido ante el Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche, cuando el perro comenzó a ladrar. Un hombre vestido de civil extrajo un arma y le disparó en la cabeza, provocando su muerte inmediata. Una testigo relató que increpó al autor del disparo, quien se identificó como funcionario policial y le ordenó retirarse, poniendo además en riesgo a personas que estaban a pocos metros del lugar.
El diputado Ibáñez, junto a representantes de la Fenpruss, Asenf y Fenats del Hospital de Quilpué, presentó una denuncia formal para que se investigue el caso. “Negrito era parte de una comunidad que lo acogió y lo cuidó con cariño. Su asesinato nos indigna profundamente y nos duele a todas y todos».
«Este acto de crueldad no puede quedar impune”, señaló el parlamentario, solicitando además que la PDI actúe con transparencia y rapidez en la investigación del uso de un arma fiscal contra un animal.
Eduardo Molina, presidente de la Fenpruss del Hospital de Quilpué, agregó que “Negrito fue parte de la vida diaria de nuestro hospital. Su asesinato nos duele profundamente, pero también nos moviliza. Como trabajadores del Hospital de Quilpué nos unimos en este gran dolor, exigimos justicia por la muerte de nuestro amigo y compañero perruno”.
Se espera que la Fiscalía inicie la investigación penal correspondiente y que la PDI realice un sumario administrativo urgente. Asimismo, se solicitó al Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota entregar las grabaciones de las cámaras del hospital y a la Delegación Presidencial y a la Contraloría Regional fiscalizar el correcto uso de armas fiscales en este tipo de situaciones.