Finalmente el Senado rechazó la acusación constitucional presentada contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por notable abandono de deberes.
En específico, fue un libelo que interpuso un grupo de parlamentarios, liderado por el diputado Andrés Longton (RN), luego de que la magistrada presidiera la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 liberó a Hugo Bustamante, imputado por la violación y femicidio de Ámbar Cornejo, de 16 años, en Villa Alemana.
La votación se realizó en forma separada, durante la mañana, por los dos capítulos que contenía la acusación: el primero fue rechazado por 29 votos, ocho a favor y tres abstenciones. El segundo capítulo, en tanto, tuvo 34 votos en contra, uno a favor y cinco abstenciones.
Los capítulos del libelo consistían, primero, en notable abandono de deberes y, segundo, en la transgresión de tratados internacionales respecto de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Cabe señalar que en la votación se inhabiltaron los senadores Francisco Chahuán (RN), pues su esposa trabaja en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y Manuel José Ossandón (RN), porque en la causa por tráfico de influencia por la que fue formalizado el 26 de agosto es defendido por el penalista Samuel Donoso, hermano de la jueza.También se inhabilitó el senador Guido Girardi (PPD) por su amistad con Samuel Donoso, quien fue presidente del Tribunal Supremo del PPD, al que después renunció.
(Foto: ATON).