Israel anunció este viernes la entrada en vigor del alto al fuego en Gaza tras un acuerdo con Hamás y decenas de miles de desplazados palestinos iniciaron el retorno a sus hogares en medio de las ruinas.
El acuerdo logrado tras dos años de guerra prevé la liberación de los rehenes israelíes cautivos en Gaza en un plazo de 72 horas.
Con la entrada en vigor del cese el fuego anunciado por el ejército israelí a las 09:00 GMT (06:00 hora chilena), decenas de miles de palestinos desplazados empezaron una marcha desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte para volver a sus hogares.
Otros regresaron a sus casas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, y encontraron sus viviendas completamente destruidas, según imágenes difundidas por AFP.
Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea especialmente intensa en las últimas semanas para tomar Ciudad de Gaza, el mayor núcleo urbano del territorio palestino.
La Defensa Civil de Gaza informó que empezó a retirar cadáveres de los escombros.
«Desde la entrada en vigor del cese el fuego en Gaza, se encontraron 63 cuerpos en las calles de Ciudad de Gaza», declaró Mahmud Basal, portavoz de esta agencia de rescatistas que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás.
El ejército israelí anunció que sus tropas empezaron a posicionarse a lo largo de las «líneas de repliegue, en preparación del acuerdo de alto el fuego».
Pero advirtió que algunas zonas siguen siendo «extremadamente peligrosas».