Una nueva alerta de marejadas que se presentarán desde el sector de Golfo de Penas en Aysén hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, fue emitida por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso. Esto, fue ratificado también por el sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso (UV).
Se espera que esta condición se manifieste hasta este lunes 28 de septiembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.Desde el Centro Meteorológico de la Armada explicaron que “a contar del viernes esperamos marejadas de componente suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 42 en lo que va del año”.
En tanto, desde el sistema de Alerta de Marejadas de la UV indicaron que para aquellas zonas en las que se dispone de modelos detallados a nivel costero, el comportamiento esperado es el siguiente:
En el caso de la bahía de Mejillones, se presentará oleaje fuerte (N+) en el sector de Michilla y entre el Puerto de Mejillones y el Terminal Pesquero entre los días 26 y 27 de septiembre, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N).
En el caso de la Antofagasta, los impactos máximos serán de categoría M2 desde el día 26 hasta el 27 de septiembre entre el sector La Portada y La Chimba y en la Playa Paraíso, categoría M1 entre la Playa Trocadero y el Puerto de Antofagasta y el Estadio Militar, en el resto de la bahía se presentará oleaje fuerte (N+).
En el caso de la bahía de Valparaíso, se presentará oleaje fuerte (N+) entre la Playa Cochoa y la Playa Los Marineros y entre la Caleta El Membrillo y la Playa Las Torpederas, entre los días 26 y 27 de septiembre. El resto de la bahía presentará oleaje normal (N).
Respecto a San Antonio y de las bahías de Concón y Quintero, se presentará categoría M1 en el sector Ampliación del Puerto San Antonio, en la Playa la Boca y en la Playa Loncura el día 26 de septiembre. El resto de los sectores de las bahías presentarán oleaje fuerte (N+).
La bahía de Talcahuano también presentará oleaje fuerte (N+) en los sectores Las Tejas, Alto Perales y en Traiguen los días 25 y 26 de septiembre, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N).
En el caso de Rapa Nui se espera un impacto máximo de categoría M2 en el sector Motu Nui y M1 entre Hanga Vinapu y Hanga Hotuiti, en el resto de la bahía se presentará oleaje fuerte (N+), excepto en Hanga Roa.
Para revisar las categorías haga clic en: https://marejadas.uv.cl/index.php/categorias/videos-marejadas