Las inundaciones que afectan a Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, por un fuerte temporal de lluvias, dejan hasta este lunes un total de al menos 1.114 fallecidos, con la isla de Sumatra como la más afectada por el momento.
Según el último balance de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, la cifra de muertes subió hasta las 604 este lunes, después de que se confirmaran otros 102 decesos en un lapso de cuatro horas.
Asimismo, el total de desaparecidos bajó de 508 a 464, de acuerdo con la última actualización, mientras se intensifican las labores de búsqueda y rescate en las provincias de Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental, las más golpeadas por el mal tiempo y en las que viven más de 20 millones de personas.
Las lluvias, que han ocasionado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en el archipiélago, han afectado a 1,5 millones de personas en Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, habitado por unos 280.000 ciudadanos.
Testimonios de los afectados relatan cómo viviendas y comercios fueron arrasados por la crecida de los ríos, obligando a familias enteras a improvisar refugios junto a los pocos muros que quedaron en pie.
A pesar de que las inundaciones, vinculadas a las copiosas lluvias provocadas por el monzón y un inusual ciclón tropical que impactó a la isla la semana pasada, han comenzado a ceder en algunas zonas, aunque hay al menos tres subdistritos de la provincia de Aceh, norte de Sumatra, a los que los rescatistas no han podido acceder.




















