En este año 2025, el Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por el Gobernador Rodrigo Mundaca, impulsó y financió importantes carteras de proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región, abordando de manera integral los principales desafíos en materia de seguridad, salud, vivienda, empleabilidad, infraestructura, desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental en cada una de las 8 provincias de la región.
En este contexto, y en base a los ejes prioritarios del GORE, con una inversión pública descentralizada se abordaron las principales necesidades de los territorios de la región, desarrollando así proyectos en las 38 comunas de la Región de Valparaíso, trabajo que se orientó con la base de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2025-2035.
Al respecto, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que esta gestión “Da cuenta del compromiso que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso con el bienestar de las personas, el compromiso que hemos tenido con el bien común, más allá de cualquier frontera ideológica cuando de bienestar se trata ha sido el sello distintivo del Gobierno Regional que me ha tocado liderar por ya 4 años y hasta enero del 2029. A todas y a todos muchas gracias por confiar en nosotros”.
Durante esta gestión, la seguridad fue uno de los pilares centrales, con acciones orientadas a fortalecer las capacidades operativas de las policías, con proyectos para mejorar la prevención del delito, modernizar e implementar sistemas de Televigilancia. Asimismo, reforzar la gestión de riesgos ante emergencias y desastres naturales.
Entre las principales iniciativas destacan la entrega de 41 vehículos a Carabineros de Chile y 38 a la Policía de Investigaciones para apoyar en su trabajo en seguridad, además de vehículos y equipamiento a DIRECTEMAR para fortalecer su labor fiscalizadora y seguridad marítima de la región; vehículos a CONAF y compañías de Bomberos, junto con la implementación de cámaras de Televigilancia, alarmas comunitarias y fortalecimiento de la vigilancia marítima. Asimismo, se financiaron proyectos de infraestructura, como la nueva Prefectura de la PDI en Los Andes —con más de un 80% de aporte del Gobierno Regional-, el primer Centro de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, el convenio para mejorar el complejo policial de Rapa Nui y el cuartel de canes adiestrados en el complejo penitenciario de Valparaíso.
A lo anterior se sumaron proyectos de prevención y recuperación de espacios públicos en distintas comunas de la región, junto con la entrega de equipamiento tecnológico como drones para el combate y prevención de incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
En materia de desarrollo económico y empleo, el Gobierno Regional aprobó durante 2025 una importante cartera de inversiones, priorizando programas como ProEmpleo, proyectos en diversos ámbitos que permiten la generación de empleo superando los 25 mil millones de pesos en marzo y alcanzando cerca de 60 mil millones de pesos aprobados en agosto. Este esfuerzo se complementó con el fortalecimiento de sectores estratégicos como la pesca artesanal, el turismo, la economía creativa y la industria sustentable.




















