Continúan las críticas desde varios sectores de la sociedad y políticos al actuar de Carabineros, después de que se conociera que un adolescente de 16 años cayó al Río Mapocho, en el puente Pío Nono. Videos que se han dado a conocer apuntan a la responsabilidad de un miembro de Fuerzas Especiales de la institución.
En ese contexto, durante esta jornada la bancada del PS expresó a través de una declaración pública que “ya no es sostenible, ni creíble las excusas que el gobierno de Chile, a través del Ministro del Interior entregan y que lo único que pretenden es justificar este tipo de conductas reñidas con la ley”.
Asimismo, sostienen que “se hace necesaria y urgente una intervención y reestructuración de la institución de Carabineros de Chile, y de los distintos protocolos sobre su actuar frente a los ciudadanos”.
En esa línea, pidieron la “renuncia inmediata del Director General De Carabineros de Chile. De lo contrario la bancada de diputados/as no concurrirán con sus votos para aprobar el presupuesto 2021 de la institución policial”.
Además de lo anterior, anunciaron una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, “por su actuar negligente” y una una querella contra quienes resulten responsables de este repudiable incidente.
En la misma línea del PS, desde el Frente Amplio, el PPD y la DC, también pidieron la renuncia del general Mario Rozas.