El diputado Alexis Sepúlveda, jefe de la Bancada Radical, se refirió a la agresión al joven de 16 años lanzado la tarde del viernes al Río Mapocho por parte de efectivos de Fuerzas Especiales. En la instancia, el parlamentario recalcó que el mal procedimiento de la institución confirma que el general director de Carabineros no tiene control sobre sus funcionarios, ante lo cual exigió al Presidente Sebastián Piñera la renuncia indeclinable de Mario Rozas.
El diputado radical por la Región del Maule, señaló que “el miércoles se votó en la Cámara un Proyecto de Resolución que pedía la salida o renuncia del general de Carabineros por la responsabilidad de su institución sobre graves violaciones a los derechos humanos en el estallido social, algunos diputados de oposición no concurrieron con su voto y ahora vemos la agresión a un joven lanzado al Río Mapocho que nos confirma que el director general no tiene control sobre sus funcionarios, por lo que el Presidente Piñera debe sacar al general Rosas de Carabineros ahora ya”.
Tal como lo indicó Sepúlveda, la semana del 18 de octubre de 2019, Chile vivió un estallido social que perdura hasta la fecha y el cual ha concentrado su actuar en diversas ciudades del país. En este marco se han registrado diversas denuncias por abuso de poder y excesos en el actuar de Carabineros.
El parlamentario radical, agregó que “las cifras del INDH, desde el estallido social a la fecha, indican que los heridos en las manifestaciones serían 3461 personas. Si bien, se trata de un alto número de víctimas, resulta aún más preocupante que 357 de ellas presenten heridas oculares, llegando en algunos casos a una pérdida total de la visión producto del estallido o pérdida del globo ocular por disparos a los ojos con balines de goma y plomo y por lacrimógenas, como el caso de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, además de un joven de 15 años herido de gravedad tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza”.
Sepúlveda, lamentó que se rechazara el proyecto de resolución presentado este miércoles en la Cámara de Diputados que pedía la salida del general Rozas dado los antecedentes que ya existían hasta hoy sobre violaciones a los derechos humanos y se sumó al llamado de las fuerzas de oposición que también exigen la renuncia del general director de Carabineros.