Tras su detención concretada durante esta tarde de sábado, el carabinero Sebastián Zamora Soto, de 22 años, será formalizado mañana por el delito de homicidio frustrado. Esto, por su eventual responsabilidad en la caída del adolescente de 16 años, de iniciales A.J.A.A., al lecho del Río Mapocho desde el Puente Pío Nono, ocurrida ayer viernes durante una manifestación.
La detención del uniformado ocurrió después de que en menos de 24 horas la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recopilaron pruebas y testimonios que permitieron solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la aprehensión.
Al respecto, la fiscal Ximena Chong detalló indicó que las pruebas recopiladas corresponden a testimonios de personas que estaban en el lugar, además de varios registros audiovisuales, incluida la grabación de las cámaras que los uniformados portan en sus cuerpos.
Según la persecutora, las pruebas mostrarían “la existencia de una conducta que, a nuestro juicio, es de carácter doloso y, por lo tanto, nos determinó a tomar la decisión de solicitar la orden de detención”.
El uniformado Zamora Soto egresó de la Escuela de Carabineros hace poco más de un año y su primera destinación fue la 40º Comisaría de la Prefectura de Control de Orden Público, otrora Fuerzas Especiales.
El adolescente quedó con diversas lesiones como consecuencia de la caída desde siete metros de altura. Desde la Clínica Santa María informaron que el menor de edad sufrió una fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado. Fue intervenido quirúrgicamente y, hasta este sábado, estaba en observación en la UCI y “su condición es estable y fuera de riesgo vital”, acotaron.