A cuatro días de que el Presidente electo, José Antonio Kast, presente su gabinete, la presión de los partidos de la derecha por mayor equilibrio político, estaría teniendo algunos efectos en la conformación del equipo de ministros.
Hasta ahora, republicanos tendría dos ministros con Martín Arrau en Obras Públicas y María Jesús Wulf en Desarrollo Social, RN y la UDI tendrían solo un representantes con José García Ruminot y Claudio Alvarado, respectivamente.
En ese escenario, el Partido Nacional Libertario decidió el miércoles restarse del futuro gobierno, pese a las conversaciones que habían llevado adelante para ser parte del mismo.
Al respecto, su líder y diputado, Johannes Kaiser, sinceró ayer que «el diseño del propio futuro gobierno no considera una posición relevante para los partidos políticos. Por tanto, a nosotros se nos hacía muy difícil entrar en las condiciones que se nos ofrecían».
Otro cargo que está vacante aún es el de ministro de Seguridad, luego de que el mismo miércoles el senador electo, Rodolfo Carter, declinara la nominación en una reunión con Kast.
En su determinación pesaron las críticas al hecho de que tuviera que dejar el Congreso, sin siquiera haber asumido como senador por La Araucanía. Sumado a la falta de atribuciones que tendría ese ministerio.
De esta forma, se abre nuevamente la interrogante sobre quién liderará dicho ministerio. Por lo pronto, han sonado nombres como el del exalcalde Germán Codina; el general (r) del Ejército y actual senador electo por El Maule, Cristián Vial y el diputado electo y general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti.




















