En su tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y la despachó a ley, sin embargo, el aspecto más polémico del proyecto del Gobierno no pasó la barrera legislativa: la denominada norma de «amarre», con la que el Ejecutivo buscaba «proteger» la estabilidad laboral de los trabajadores, fue rechazada.
De todos modos, los funcionarios públicos recibirán a partir del próximo mes un reajuste de 3,4% nominal escalonado. En concreto, a partir de diciembre de 2025, habrá un alza del 2% en los sueldos que será pagada de forma retroactiva, mientras que en junio los salarios subirán otro 1,4%.
Tras la votación, el ministro Grau, tomó la palabra y destacó que «el reajuste se ha aprobado hoy día, finalmente. Esto va a permitir que los trabajadores del sector público reciban el reajuste y los beneficios económicos asociados».
«Se han aprobado más de 130 artículos en materias muy diversas e importantes para el país. Como por ejemplo, la posibilidad de que gobiernos regionales puedan financiar proyectos de empresas públicas. La norma de teletrabajo, que ha sido uno de los elementos fundamentales de la Mesa del Sector Público, también ha sido aprobada hoy», añadió.
Pero lamentó el rechazo del denominado «amarre», asegurando que la norma tenía que ver con «evitar arbitrariedades y aumentar la transparencia cuando no se renovara una contrata, que son más de 280 mil personas en el gobierno central». Así, vinculó el rechazo de la iniciativa a «un tema comunicacional».



















