Este viernes la Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer que el Papa Francisco designó arzobispo titular de la Arquidiócesis de Santiago a Celestino Aós Braco, quien en marzo había asumido como sucesor de Ricardo Ezzati, pero en calidad de «administrador apostólico sede vacante».
Junto a este nombramiento, el Papa también nombró arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt a Fernando Ramos Pérez, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y administrador apostólico sede vacante de la Diócesis de Rancagua.
De las cinco arquidiócesis de Chile (Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt) eran las que encabezarán Aós y Ramos las que se mantenían como «sede vacante».
Luego de estos nombramientos, permanecerán como tales ocho «jurisdicciones eclesiásticas» en Chile: Copiapó (a cargo de un administrador diocesano), San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno.
Cabe recordar que Celestino Aós ha sido sindicado como eventual encubridor de un caso de abuso sexual en Valparaíso, lo que ha sido negado por él.