Estados Unidos hizo oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente, Donald Trump, en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El día de su retorno al poder, el 20 de enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva con base en la cual emitió un aviso formal para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas especializada en salud.
El argumento esgrimido por el Gobierno Trump sigue pasando por el hecho de que países con poblaciones mayores que EE.UU. (como es el caso de China) no pagan el mismo volumen de cuotas.
Un funcionario estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos subrayó a los medios en que su país ha llegado a pagar el 25% del presupuesto de la OMS, que el organismo nunca ha tenido un director general estadounidense o que la propia agencia ha tratado de evitar que otros países abonen más cuotas debido a la gran carga que soportaba Washington.




















