El fiscal nacional, Ángel Valencia, encargó al fiscal regional de Aysén, Hernán Libedinsky Moscovich, indagar una nueva arista en torno al caso denominado como «trama bielorrusa», que apuntaría a la senadora Loreto Carvajal (PPD).
Esto a raíz de la declaración del abogado Eduardo Lagos, quien está formalizado y en prisión preventiva. Desde su entorno insisten que él declaró los hechos donde se involucra a la senadora Carvajal, los cuales apuntan a que habría recibido $300 millones para lograr que Yamil Najle obtuviera el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Chillán.
A principios de febrero se realizará una audiencia de cautela de garantías para discutir la legalidad de declaración y si puede utilizarse o no por el Ministerio Público como una prueba, debido a que Lagos acusa que la información que entregó en su comparecencia sobre la nueva arista, no se integró a la carpeta de investigación.
La investigación que lleva el fiscal Libedinsky se mantiene en reserva y desformalizada. En la resolución donde se hace el traspaso de información a Libedinsky solo se habla de «una parlamentaria» sin identificar su nombre y apellido.
De acuerdo a esa resolución, la senadora sin identificar, habría recibido los dineros de parte del suspendido conservador Najle -formalizado en la causa de Vivanco por lavado de dinero- por realizar gestiones para su nombramiento.




















