Hoy se publicó en el Diario Oficial las normas generales de la convocatoria para el plebiscito nacional que se efectuará el 26 de abril de 2020. En el texto se detallan todos los aspectos que se deben conocer de cara al proceso.
En la publicación se detalla, que «la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: ‘¿Quiere usted una Nueva Constitución?’. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la expresión ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas».
En el texto se explica también que «la segunda cédula contendrá la pregunta: ‘¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?’. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión ‘Convención Mixta Constitucional’ y la segunda, la expresión ‘Convención Constitucional».
«Bajo la expresión ‘Convención Mixta Constitucional’ se incorporará la oración: ‘Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio’. Bajo la expresión ‘Convención Constitucional’ se incorporará la oración: ‘Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas», se agrega en el Diario Oficial.
Propaganda en TV
En el texto también se menciona que «los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula».
Finalmente se le que «conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de esta convocatoria a plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas».
Convocatoria con simulación
Junto con la publicación en el Diario Oficial, en esta jornada el Presidente Sebastián Piñera realizó la convocatoria para el plebiscito en el salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda. En el lugar el mandatario efectuó un discurso centrado en incentivar la participación de los ciudadanos. De igual forma, recalcó que es importante que los chilenos participen para incentivar el diálogo e intercambio de ideas.
De igual forma, efectuó una invitación a los partidos políticos y organizaciones sociales, como también a los diversos compatriotas a cuidar el Estado de Derecho en el país.
Minutos después, acompañado de los ministros Gonzalo Blumel, Felipe Ward y Karla Rubilar, simuló la votación que se realizará el 26 de abril de 2020. A pesar de ser consultado por su postura frente al plebiscito, el Presidente se limitó a decir que su rol es incentivar la participación y no se inclinó por ninguna opción.