A través de una declaración pública, el Ejército rechazó la acción de manifestantes que, durante la tarde de este viernes, pintaron de rojo la estatua del general Manuel Baquedano que se ubica en Plaza Italia, lugar que es epicentro de las protestas en Santiago. Al mismo tiempo, reiteró su solicitud de traslado para que el monumento quede bajo su custodia.
En el escrito, la institución indicó que “lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile”.
De igual forma, indicaron que “resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos”.
También, tal como fue solicitado por la institución al Consejo de Monumentos Nacionales, en la declaración pública el Ejército reiteró la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento.
“En caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”, expresaron.
Por último, el Ejército añadió que “quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso”.