Fuera de las fronteras de Chile el plebiscito ya comenzó de manera oficial. A las 08.22 horas de la mañana del domingo 25 de octubre en Nueva Zelanda, un hombre -que cargaba un bebé en sus brazos- depositó el primer voto en la urna dispuesta en la sede consular chilena en Auckland.
Cabe señalar además que es primera vez que en dicha ciudad del país oceánico se habilita una mesa de sufragio. Esta se suma a la que ya funcionaba en la ciudad de Wellington.
Un total de 1.498 chilenos votan en la isla. De estos, 764 lo harán en Auckland y los restantes 734 en Wellington. Un número no menor, pues según aseguró la cónsul María Fernanda Gómez, respecto a la votación de 2017, se registró “un aumento significativo de votantes”.
Gómez añadió que, respecto a la situación de la pandemia en el país (que solo registró 11 casos nuevos en esta jornada), “estamos acogiéndonos a la norma sanitaria local”.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que salvo dos casos en Argentina (por la situación sanitaria), están habilitadas las 65 mesas en el exterior. “Tenemos una situación de completa normalidad, los problemas que se habían suscitado durante la semana se han despejado y creo que vamos a tener una votación en general absolutamente normal”, manifestó.
El primer cómputo con los resultados preliminares de la votación en el exterior se dará a conocer tras el cierre de mesas en el país, a las 20.00 horas.
(Fuente: La Tercera).