Esta tarde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar los proyectos relacionados con el retiro anticipado de los fondos de pensiones. En específico, se trata de tres iniciativas vinculadas con el tema, que fueron refundidas luego de un acuerdo en el Congreso Nacional.
Durante la instancia una amplia aprobación tuvo la reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP. Ésta obtuvo 11 votos a favor y 1 en contra.
En la jornada se votaron las siguientes iniciativas que fueron refundidas el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:
– Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
– Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
– Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.
Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.
Dentro de los proyectos refundidos está el impulsado por la diputada Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.
Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.