El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, Venezuela, retomarán parcialmente sus funciones a partir del próximo lunes 19 de octubre, luego de permanecer cerrados desde enero de 2025, cuando se suspendieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Desde esa fecha comenzará la entrega de pasaportes a los chilenos residentes en Venezuela y se habilitará el agendamiento de trámites consulares.
En tanto, a partir del lunes 26 de octubre se podrán realizar trámites de documentos de identidad, como pasaportes y cédulas; actos notariales, entre ellos autorizaciones de viaje, poderes, mandatos, escrituras públicas y declaraciones juradas; además de inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, destacó que la reapertura permitirá entregar servicios y asistencia a los más de 25 mil chilenos que residen en Venezuela.
«Esta es una muy buena noticia. Esta apertura de consulados permitirá dar protección y servicios a los más de 25.000 chilenos que residen en Venezuela. Estamos haciendo realidad un compromiso que asumimos con los chilenos», señaló.
«Este es, además, un paso concreto más en la hoja de ruta hacia la normalización plena de las relaciones entre Chile y Venezuela», agregó el canciller.




















