El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del ministro de Salud, Enrique Paris, de prorrogar por 42 días hábiles la entrega de los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la gestión de la pandemia a raíz de diversas querellas.
El ministro había ingresado el lunes la petición de extender el plazo que el tribunal había fijado en tres días, argumentando que la revisión de la gran cantidad de emails existentes, que ascienden a 49.000 alojados en servidores de Entel, requiere del trabajo exclusivo de al menos una decena de personas durante un período mínimo de casi un mes.
Esto, para poder cumplir con la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo primero individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismos persecutor.
Todo enmarcado en lo resuelto el mes pasado por la Corte Suprema, hasta donde derivó la cuestión luego de que Paris en primera instancia se negara a facilitar los correos, acusando riesgo de la seguridad nacional debido al contenido de algunos de ellos.
El máximo tribunal determinó el 15 de octubre la entrega parcial de correos a la Fiscalía, pero con excepciones respecto a aquellos vinculados «a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia», junto a la «destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19».
Frente a ello, el referido tribunal de Garantía no aceptó la solicitud del ministro de Salud razonando que «el procedimiento propuesto para efectos de identificar, revisar y analizar la información contenida en los correos previo a la entrega al Ministerio Público, resulta, por una parte, incompatible con la finalidad de la diligencia».
«Considerando el lapso transcurrido desde la fecha de tal autorización», hecha por el Juzgado el 8 de septiembre para la entrada y registro de las dependencias del Minsal, «si se concediera la prórroga en los términos solicitados, la información no estaría en poder del Ministerio Público para los fines investigativos en un plazo razonable, afectando de manera injutificada la investigación», expuso el juez Patricio Álvarez.
Asimismo, apuntó que aquellos correos que no tendrá que entregar el Minsal por representar riesgo para la seguridad nacional, como ha argumentado el titular sanitario, deben haber estado «acotados a determinados proveedores y manejadas por un número restringido de remitentes y destinatarios», lo que, a juicio del magistrado, «indudablemente facilitará la labor de identificación de los mismos».
El fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.
(Fuente: Cooperativa).