Tal como se esperaba, el arribo de visitantes al Gran Valparaíso estuvo muy por debajo de lo acostumbrado en Años Nuevos anteriores. Los hechos de violencia e inseguridad que han ocurrido en la zona tras el estallido social terminaron por alejar a los turistas y las cifras lo confirmaron.
En un balance realizado esta jornada, el intendente Jorge Martínez señaló que a la plaza Sotomayor llegaron solo 3 mil personas para despedir el 2019, cifra muy por debajo de las 50 mil que tradicionalmente concurrían al lugar en años anteriores.
«Si hay algo que han logrado estos vándalos, es crear miedo», analizó a propósito de los hechos de violencia que han ocurrido en la región desde octubre pasado. Agregó Martínez que «hay que venir a la región, vengan a visitarnos porque hay tranquilidad, estos -como lo ocurrido esta madrugada en las inmediaciones de plaza Aníbal Pinto- son focos muy reducidos».
Este miércoles, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, señaló que la ocupación hotelera en Viña del Mar y Concón llegó al 90%, mientras que en el caso de Valparaíso solo alcanzó el 77%, confirmando en parte lo señalado por Martínez.
A pesar de esto, Godoy señaló que «hemos tenido un año nuevo esperanzador». Agregó que, «sabemos que el turismo es muy sensible a las externalidades negativas», puntualizando que «estamos trabajando, mostrando el valor del turismo que no es solo el hotel, el restaurant, también hay toda una cadena de valor que estamos visibilizando en nuestras campañas».
(Fuente: Soyvalparaiso).