Desde este lunes Francisco Sagasti Hochhausler será el nuevo presidente interino de Perú, lo que lo convierte en el tercer mandatario que tiene el país en poco más de una semana.
Lo anterior ocurre después de que el pleno especial del Congreso peruano aprobara este lunes con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente, Francisco Sagasti, fue designado como el nuevo mandatario provisional. Era la única lista que se había presentado.
De esta forma, se espera que Sagasti sea presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales del 11 de abril.
Esta votación del Congreso ocurrió en medio de la grave crisis política y social en el país, tras la destitución (vacancia) del presidente Martín Vizcarra la pasada semana y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino.
Este último renunció ayer al cargo que había asumido hacía solo seis días y el Congreso peruano se reunió para tratar de elegir a un nuevo mandatario transitorio, pero su primera sesión con ese objetivo resultó fallida. Fue durante la jornada de este lunes que finalmente se consiguieron los votos necesarios.
(Foto: Diario El Mundo).