Esta jornada diputados de oposición informaron que están evaluando presentar una acusación constitucional contra del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Cabe recordar que esto ocurre a horas de que se realizara una contra su par de la región Metropolitana, Felipe Guevara.
Un parlamentario que confirmó la intención fue el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien expresó: “Hace unos días Bastián en Quilpué perdió su ojo por un perdigón. Ahora Matías en Valparaíso pierde su ojo por una lacrimógena en la cara. Hace un mes pedimos la renuncia de Intendente Jorge Martínez. No es lo deseable, pero hoy una Acusación Constitucional se explica por sí sola».
El último de estos hechos por los que se cuestiona la labor de Martínez es el que afectó al joven Matías Orellana, quien perdió parcialmente la vista tras recibir una lacrimógena en su rostro. Esto ocurrió ayer, cerca de las 04:00 horas, cuando el joven viñamarino recibió el impacto durante las manifestaciones que se registraron en la plaza Aníbal Pinto.
Orellana fue trasladado de forma urgente al Hospital Carlos van Buren, donde fue operado. Desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis (RN) comentó que: «tengo grandes diferencias en la gestión que ha hecho el intendente Martínez, pero en el tema de los derechos humanos él requiere la presencia de Carabineros para resguardar el orden público».
«Yo partiría citándolo a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que explique cuál ha sido la instrucción que él ha dado al requerir la presencia de Carabineros (…) Ahí evaluaría cuáles han sido las acciones que él ha alcanzado», agregó.
En tanto, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, lamentó la eventual acusación asegurando que distrae la atención de lo que realmente importa, que es avanzar en la Agenda Social y en los proyectos de ley que se están tramitando. “No podemos seguir perdiendo el tiempo en acusaciones sin fundamento. Con estas acciones solo están demostrando pequeñez política”.