Los alcaldes de las tres asociaciones nacionales de municipalidades firmaron un protocolo de acuerdo con el Gobierno para formalizar apoyos financieros tras las dificultades que han tenido producto de la pandemia por el COVID-19.
El protocolo de acuerdo formalizó el cierre de la mesa de trabajo que venían sosteniendo desde julio la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur).
Entre los principales logros de este acuerdo está la flexibilización del uso del segundo fondo solidario municipal, aporte extraordinario de $ 96.058.799.996 a las municipalidades que inicialmente les permitía usar los recursos para gastos extras relacionados con la pandemia, como compra de medicamentos y alimentos. Esto limitaba a los alcaldes a usar los fondos para cubrir otras necesidades, por lo que se acordó incorporar una glosa a la Ley de Presupuestos del año 2021 que les permita usar el dinero en gastos corrientes, es decir, en el pago de luz, agua, basura y todos los servicios que sean en apoyo a los vecinos.
“Más allá del acuerdo, yo quiero agradecerles a los alcaldes, porque creemos que esta es la forma en que podemos salir adelante todos, de manera colaborativa. Aquí hay un esfuerzo del Gobierno, pero que también demuestra un reconocimiento y un apoyo al trabajo que han hecho los municipios y que sabemos que van a seguir haciendo. Personalmente, quiero hacer un reconocimiento a los alcaldes de todo el país por su trabajo incansable”, indicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer.
El vicepresidente de la AChM y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, agradeció “la disponibilidad que ha tenido la Subdere para resolver un problema que afecta a los 345 municipios de Chile producto, primero, del estallido social y luego de la pandemia. Ciertamente los municipios han resentido en sus arcas municipales el impacto de la crisis y se calcula que son alrededor de $500 mil millones lo que dejaron de percibir los municipios para servir a los ciudadanos que en ellos confían. Por lo tanto, los aportes y las formulas diseñadas por la subsecretaría de Desarrollo Regional implican una solución en parte de una situación muy difícil que debemos vivir y que repercute necesariamente en la calidad de vida de quieren nosotros representamos”.
Mientras, el jefe comunal de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, valoró el trabajo en unidad “entre todas las asociaciones de municipio con el Gobierno para poder sacar adelante estos proyectos. Y también hemos acordado que vamos a seguir este trabajo en conjunto con las tres asociaciones para otra agenda de temas, no solamente la pandemia”.