Este martes la Sala deberá votar el proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar que cursa su segundo trámite. La norma fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera en el marco Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo a principios de diciembre pasado.
Este lunes los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en general y particular la propuesta iniciada en mensaje, haciendo ver eso sí algunas dudas respecto al financiamiento –210 millones de dólares- que se imputará a la partida del Tesoro Público del erario 2019.
Estos dineros serán distribuidos a 1,3 millones de hogares, cada uno de los cuales recibirá cincuenta mil pesos por carga familiar. Considerando que el promedio de los hogares cuenta con dos cargas, se habla de cien mil pesos, los que serán cancelados por una única vez.
En la Comisión, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel explicó los alcances del proyecto aclarando que su objetivo es activar la economía ayudando a las familias con menores recursos, principalmente a las mujeres jefas de hogar. Muchas de ellas quedaron sin trabajo producto de la crisis social, o vieron restringidos sus recursos por la misma causa.
Los senadores consultaron la modalidad en que serán entregados los dineros, el universo de beneficiados, la comparación de este bono con el ex bono marzo de asignación familiar permanente y la idea de incrementar la pensión básica solidaria. Asimismo hicieron ver sus dudas respecto a que los 210 millones de dólares se carguen al presupuesto en curso, considerando que esto aumentaría el déficit fiscal. En contraposición se hizo ver que desde octubre hay diversos programas y proyectos del erario fiscal se han visto imposibilitados de realizarse, de allí surgirían los recursos.
(Fuente: Senado).