Se necesitaban 93 votos para avanzar y tras una nerviosa votación, el secretario de la Corporación anunció que se obtuvieron 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
La reforma para incluir la paridad de género en el órgano constituyente había sido aprobada en la Cámara de Diputados, abriéndole la puerta así a uno de los temas que más diferencias ha generado en la discusión del proyecto, y que ahora deberá ser revisada por el Senado.
De esta forma, la posibilidad de que la convención constituyente esté compuesta por un 50% de cada género sigue en pie y ya sorteó su primer obstáculo tras ser aprobado por los diputados. Ahora será el turno del Senado de decidir si efectivamente se asegurará la mitad de los escaños para las mujeres.
Sin embargo, el diputado Javier Macaya (UDI) anunció que de aprobarse la norma la llevará al Tribunal Constitucional ya que a su juicio era necesario que se aprobara por el 2/3 de los parlamentarios, es decir 103 votos, y no con un quórum de 3/5 como se hizo hoy.
(Fuente: Emol).