En el contexto de su visita a Valparaíso para encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE), el Presidente Sebastián Piñera anunció que a contar del próximo lunes se entregará el bono de enseres, el cual recibirán todas las familias dependiendo del grado de afectación que tengan.
Con lo anterior en mente, el mandatario señaló además que esta semana se terminarán de realizar los catastros y la confección de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para comenzar con las ayudas para los afectados. A su vez, detalló que se entregarán subsidios de arriendo o acogida, mientras los damnificados esperan por una solución definitiva, la cual vendrá del programa de subsidios de vivienda para que los afectados puedan comprar una casa nueva o usada, o construir en el mismo terreno.
Respecto a lo anterior, detalló que las viviendas que se construyan en los mismos terrenos serán aquellas que no estén en “zonas de alto riesgo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que estos sectores sigan habitándose.
“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo las vidas de familias chilenas”, indicó.
Mientras se realizaba el COE, en el exterior de la Intendencia un grupo de personas se reunieron para manifestarse en contra del Jefe de Estado, donde le recriminaban principalmente el negacionismo ante las violaciones a los DDHH realizados desde que se inició el estallido. Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar e hicieron uso del carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.