Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (SERVEL), informó que 115 mil de las 367 mil personas que cambiaron su domicilio electoral previo al plebiscito constituyente no han votado en ninguna elección desde el cambio al voto voluntario, realizado en 2012.
Santamaría valoró que casi un 32 % de quienes hicieron el trámite se hayan motivado por primera vez por la convocatoria para decidir sobre un cambio a la Carta Magna.
La autoridad del SERVEL, señaló que «nosotros reconocemos quiénes votan en cada elección, ese estudio lo hicimos, y hay 115 mil personas que no han votado nunca en ninguna elección, y ahora tuvieron el interés de hacer la actualización de sus datos electorales».
Santamaría también destacó el repentino incremento desde que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución, señalando que «nos sorprendió positivamente».
«Si uno piensa que en los 31 días de octubre recién pasado se habían cambiado del orden de 5.500 personas, en estos 40 días desde el 15 de noviembre, cuando se suscribe el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, estas 400 personas diario que estamos acostumbrados a recibir, aumentan a nueve mil», expresó.
El presidente directivo del Servel añadió que «son tan interesantes los datos que se producen, que el último día -el 26 de diciembre- cambiaron el domicilio más de 113 mil personas».
El 28 de enero comienza período de reclamaciones
El 27 de enero será publicado el padrón auditado -que vendrá a ratificar el provisorio, que cuenta con 14 millones 404 mil 405 electores habilitados para el 26 de abril-, y desde el 28 comienza el período de reclamaciones.
Entonces, se abre un plazo para el control social: las personas pueden revisar sus datos en la página www.servel.cl y hacer reclamaciones, pidiendo exclusión, inclusión o rectificaciones a la justicia electoral -tribunales electorales regionales o al Tribunal Calificador de Elecciones», explicó Santamaría.
La autoridad del Servel finalizó diciendo que «nuestra aspiración es que vote la mayor cantidad de personas, de manera que sea lo más legítima y representativa posible».
(Fuente: Cooperativa).