En el contexto de las protestas que este viernes ocurrieron en Plaza Italia, Santiago, decenas de manifestantes denunciaron haber sido rociados por un líquido amarillo por parte de un carro lanza aguas de Carabineros, lo que les habría producido diversas lesiones y malestares físicos.
Estas quejas se multiplicaron con el correr de las horas a través de redes sociales, lo que incluso incluyó a parlamentarios del Frente Amplio que condenaron el hecho y emplazaron a las autoridades a pronunciarse al respecto.
Uno de los parlamentarios que se pronunció fue el diputado Pablo Vidal, jefe de bancada de Revolución Democrática (RD), quien pregunto a través de su cuenta de Twitter: «¿Alguien en el Gobierno puede explicar porque el agua del guanaco tiene ese color? ¡Están quemando rostros y cuerpos de manifestantes en este momento! Esta brutalidad policial debe detenerse».
Respecto a lo anterior, desde Carabineros reconocieron que efectivamente «se detectó una coloración inusual» en el líquido del mencionado vehículo policial, por lo que «se procedió de inmediato a su retiro» del sector de Baquedano.
Asimismo, señalaron que un fiscal concurrió a la unidad base para verificar el origen y el compuesto del líquido y aclarar así las denuncias efectuadas por parte de los manifestantes. No obstante, aseguraron que una vez se tengan todos los antecedentes correspondientes confirmados, «se informará de manera oportuna» sobre este tema.
Las denuncian comenzaron poco después de que se dio inicio a las movilizaciones en Baquedano, en una nueva jornada marcada por los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros y por el incendio que afectó a un bus del transporte público en el sector de Pío Nono con Santa María.
(Fuente: Emol)
(Foto: Aton)