Más de cinco años después de que fuera ingresado al Congreso, este miércoles el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario. Con esto, la iniciativa vuelve a la Comisión de Derechos Humanos de la misma instancia parlamentaria para su análisis en particular.
Después del término de ese trabajo, donde podrían ingresarse algunas indicaciones, volverá a la Sala para su votación particular en el pleno.
Votación
La iniciativa tuvo 22 votos a favor (los necesarios para continuar su tramitación), 16 en contra y una abstención. Quienes dieron su apoyo al proyecto fueron los senadores Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Felipe Kast (Evópoli), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (IND), Alfonso de Urresti (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Álvaro Elizalde (PS).
Al conocerse el resultado de la votación, la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, opinó que la aprobación en el Senado es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes. Esto, recalcó, porque “el matrimonio igualitario es un avance para muchas familias y para un país que no quiere más discriminación. Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo”, dijo.
En tanto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, expresó que «estamos tremendamente felices». «Este es un día histórico para el país, no solamente porque este proyecto ha estado durmiendo hace tres años en el Congreso, sino que desde el año 1991 estamos impulsando la erradicación de la discriminación contra las minorías sexuales, y lo que pasó el día de hoy en el Senado es el primer paso definitivo para que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría en Chile», expresó.