Una protesta contra los despidos masivos que han ocurrido al interior de la empresa como forma de reducir costos, realizaron los trabajadores contratistas de ENAP. Los manifestantes además concurrieron hasta la Municipalidad de Quintero, con el objetivo de entregar una carta al alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, en la que denunciaron “malos tratos” de parte de la firma.
En aquel documento, los funcionarios acusaron que “la empresa mandante inició un proceso de licitaciones que va a significar profundizar la precarización y despidos de compañeras y compañeros. Sin importar lo que vive el país, ENAP refinería reduce y reduce costos donde finalmente somos los trabajadores contratistas, como el hilo más delgado, los más afectados”.
El secretario de la Federación de Trabajadores Contratistas y presidente de la CUT Valparaíso, Alejandro Ochoa, indicó que “se están tomando medidas de precarización en los subcontratos y está haciendo que existan a futuro despidos masivos. Nosotros no vamos a permitir ser nosotros el hilo delgado que paga las consecuencias de la mala administración de la Enap. Somos nosotros quienes realmente hacemos el trabajo”.
Esta problemática ocurre luego de dos años del cambio de administración dentro de la empresa, por lo que el próximo 27 de enero se llamó a una paralización de las cadenas subcontratadas tanto en las Refinerías de Concón como Quintero.
“Si ENAP no se hace responsable de la salud de los trabajadores contratistas que por 30 años han hecho sus labores acá, no se van a hacer responsables de la salud de la comunidad que lo rodea. Nosotros somos parte de los vecinos que lo rodean, y eso es dignidad”, advirtió Ochoa, asegurando que se mantendrían firmes en su propuesta.
Desde ENAP se refirieron a las movilizaciones, confirmando que «actualmente nuestros esfuerzos están enfocados en dar sustentabilidad a la compañía, viabilizando las operaciones a través de la implementación de un plan de eficiencia y optimización de recursos e inversiones».
La empresa además agregó que ”este proceso de racionalización se inició internamente y hoy contempla la revisión de los servicios que nos prestan empresas contratistas, de manera transparente y responsable, para proyectar Enap adecuando su estructura y funcionamiento a las necesidades energéticas actuales del país“.
(Fuente: Soyvalparaiso).