El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó estragos en la estructura del Mercado Puerto de Valparaíso, por lo que producto del sismo debió ser cerrado por completo. A prácticamente una década de aquello, la situación es diametralmente opuesta, ya que este viernes el recinto se reabrió de manera oficial a la comunidad.
Para su recuperación estructural la Municipalidad de Valparaíso se adjudicó más $5.200 millones, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y para la habilitación del primer piso se usaron recursos propios de la entidad edilicia por $380 millones.
Actualmente, el Mercado Puerto cuenta con 51 puestos de venta, 18 de frutas, verduras, frutos secos, emporios, queserías, plantas, aceitunas y mermeladas y 33 puestos de artesanía local, donde hay diversos rubros, como orfebrerías, impresiones, fotografías, retablos y productos hechos en cueros. Además, existe un punto turístico municipal, el cual tiene por función orientar tanto a turistas extranjeros como locales sobre los lugares patrimoniales del Barrio Puerto y la comuna de Valparaíso.
Con respecto a la esperada inauguración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “uno de los compromisos que asumimos como alcaldía cuando nos presentamos a las elecciones, fue abrir el Mercado Puerto, y hoy día estamos cumpliendo este compromiso. Hoy son más de 50 locales, entre hortofrutícolas y artesanías, pero el día de mañana serán cientos más. Este primer paso es muy importante, porque reactiva económicamente a la ciudad, le devuelve un edificio a Valparaíso y le va poniendo fin a esta sensación de abandono que se ha ido produciendo en la ciudad”.
Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, declaró que el Mercado Puerto es “la instalación de la ciudad y el barrio fundacional de la ciudad de Valparaíso y como decía el alcalde, recuperar esto no ha sido corto, no ha sido fácil, no ha sido barato y la reapertura va a significar mejores condiciones para la ciudad, una ciudad que avanza a pesar de lo que quieran decir muchos”.
Elio Barrera, uno de los locatarios del lugar reconoce que el evento es “fantástico, es muy bonito ver a tanta gente acá reunida están todos interesados, la gente pasa y dice voy a volver, me compraré algo, me imagino que mis colegas están igual en sus locales trabajando.” Sobre las expectativas del Mercado Puerto, Barrera menciona que “me lo imagino todo esto andando como un punto neurálgico de Valparaíso que vuelve a despertar.”
Para este 2020 se espera habilitar los otros pisos del mercado dotándolos de baños, luz, enchufes, wifi y mobiliario, generando un espacio abierto, horizontal y colaborativo en donde la comunidad proponga, produzca y ejecute. A su vez se le habilitará la terraza, generando una plaza pública en altura y por último un ascensor el que permita que todas las personas puedan acceder a todas las instalaciones del edificio.