Después de una labor previa que consideró reuniones de coordinación y visitas a terreno, este lunes se constituyó una mesa de trabajo para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala para la región de Valparaíso. La instancia está conformada por autoridades del Ministerio de Economía y sus servicios asociados a este sector productivo, tales como SERNAPESCA, INDESPA, SUBPESCA y CORFO, y estuvo encabezada por el seremi de esta cartera, Alejandro Garrido Báez.
Uno de los principales objetivos de la mesa para este año, es transformarse en una instancia de coordinación adicional a las iniciativas ya existentes, con el fin de consolidar el fortalecimiento productivo del sector pesquero en el territorio nacional.
Respecto a esta instancia, el seremi de Economía señaló que “esta mesa de trabajo tiene como espíritu, el poder reunir a todos los servicios asociados a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala, y que son parte de nuestro Ministerio, con el objetivo de poder mantenernos coordinados y en constante comunicación entre los servicios que trabajamos por este sector productivo, para así poder resolver de mejor manera aquellos casos y situaciones que se dan en cada una de las caletas y sindicatos de pescadores de nuestra región. De esta manera, además, podremos comunicar de mejor forma a otras autoridades y a la ciudadanía en general, la situación de las caletas y los programas que se están implementando».
Asimismo, Garrido indicó que “durante los días y semanas previas a la concreción de esta iniciativa, junto a la directora regional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, y a su equipo, hemos recorrido diversas caletas de toda nuestra región, tales como Quintay, Pichicuy, Maitencillo, entre otras, para conocer en terreno los requerimientos que nuestros pescadores tienen en sus lugares de trabajo”.
En ese ámbito, el profesional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), Juan Carlos Soto, expresó que “nosotros tenemos un compromiso con el Gobierno Regional y la Seremía, que es desarrollar una estrategia para los procesos de concursos públicos que se llevarán adelante durante 2020, donde vamos a ir a las caletas a trabajar con los pescadores, facilitando los procesos de entrega de información, con el propósito de tener la mayor cantidad de iniciativas admisibles y técnicamente financiables, y que puedan ser presentadas en distintos concursos públicos. Son más de 700 millones de pesos los que tenemos disponibles para este año, por lo que nuestro desafío es cambiar la estrategia de intervención e ir nosotros directamente donde los potenciales postulantes”.
Respecto a aquello, la directora regional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, indicó que “en la región de Valparaíso tenemos poco más de 36 caletas artesanales, y cerca de 5 mil pescadores y pescadoras que se dedican a distintas labores, tales como la pesca de especies como la merluza y otras, pero también al trabajo en áreas de manejo, que son sectores especiales donde ellos pueden extraer recursos como locos, lapas y otros, los que les permiten generar el sustento económico para sus familias. Por lo tanto, es sumamente importante el coordinar desde esta instancia, a los distintos servicios, los cuales aportan desde sus competencias, a la solución de estas dificultades”.
Lo anterior fue complementado por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Saavedra, quien aseguró que “en la medida que los servicios involucrados en el desarrollo de la pesca artesanal podamos ir a terreno e interactuar con las directivas, y conocer las realidades de las distintas caletas, recogiendo sus problemáticas, será mucho más efectiva la resolución de sus problemas, y podrá transformarse en una gestión relevante para promover el desarrollo de la pesca y la acuicultura de pequeña escala”.