Un sinnúmero de críticas desde el mundo político y social generó lo ocurrido la noche de ayer en San Felipe (Región de Valparaíso), cuando los abogados de derechos jumanos, Daniela Quiroz y Mauricio Mass fueron rociados con gas pimienta por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de esa comuna. Aquello ocurrió luego de las protestas que se desarrollaron ese día y que dejaron 8 personas detenidas.
Según la información recabada, cuando más de una veintena de manifestantes llegó a la comisaría para exigir la libertad de los detenidos, junto a los abogados que estaban en el lugar recabando antecedentes, estos fueron agredidos por efectivos de la policía uniformada.
Al conocer sobre la agresión, el diputado Daniel Verdessi (DC) indicó que “es necesario aclarar y transparentar el accionar de Carabineros no solo en las detenciones, sino en su proceder. No es posible que dos abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Felipe, Mauricio Mass y Daniela Quiroz, que van a preguntar por detenidos en las marchas, sean rociados en su rostro con gas pimienta, sin ni siquiera haber una provocación de por medio, generando un daño que va más allá de lo físico, sino una afectación psicológica por el violento accionar de efectivos del Estado”.
Siguiendo con sus declaraciones, el parlamentario que también es médico, agregó que «hemos oficiado al ministro del Interior y al general director de Carabineros para que aclaren esta violenta situación, que no solo se vivió en Aconcagua, sino también en otros puntos del país, como Casablanca y Santiago”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, también se refirió a lo ocurrido a través de una publicación en su cuenta de Twitter. En ésta emplazó directamente al intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez: «¡Basta! Carabineros sin ninguna necesidad lanza gas pimienta a Mauricio Mass y Daniela Quiroz, abogados Agrupación de DDHH, que visitaban y exigían información de detenidos en movilizaciones, haciendo uso de sus facultades constitucionales”.
La abogada afectada por el gas lanzado por Fuerzas Especiales de Carabineros, Daniela Quiroz, indicó que “cuando nosotros nos encontrábamos en el perímetro de las afueras de la Segunda Comisaría llega contingente de regreso de Fuerzas Especiales y en forma muy agresiva, misógina, sobre todo hacia mi persona utilizando violencia de género, nos pidieron y echaron de una forma muy agresiva, empujándonos con los escudos. En breves momentos, mi compañero recibió un manotazo y en el video, como se puede apreciar, funcionarios de Carabineros nos agreden lanzándonos gas pimienta».
En tanto, Mauricio Mass, el otro abogado afectado por el gas pimienta, habló sobre el protocolo del gas tóxico, además de las acciones penales y resguardos que se tomarán.
¿Qué dice Carabineros?
El prefecto de Carabineros de Aconcagua, Claudio Saavedra, se refirió a lo ocurrido y declaró que «apenas nosotros tuvimos conocimiento de esta situación, hemos dispuesto la instrucción de la investigación administrativa con el objeto de poder establecer la forma y circunstancias en las que ocurrió esta situación, además de determinar eventuales responsabilidades administrativas de nuestro personal en caso de que estos posean y obviamente hacerlas efectivas. Nosotros no vamos a permitir ni aceptar, inconductas y actuaciones fuera de lo que se ajuste a nuestra doctrina y a nuestros procedimientos establecidos», señaló el uniformado al sitio regional emergenciaaconcagua.
Finalmente, y con respecto a los detenidos, el prefecto dijo que «producto de las manifestaciones públicas que se realizaron en la comuna de San Felipe, las cuales terminaron con algunos desórdenes producto de las barricadas que se instalaron en el sector central de la ciudad y en el sector de la cancha de tenis de San Felipe, resultaron 8 personas detenidas, 6 hombres y 2 mujeres, todos adultos”. A la fecha todos los detenidos fueron dejados en libertad.
(Fuente: El Mostrador).