Después de que el Servicio de Salud notificara a las municipalidades de la Región de Valparaíso de que el stock de vacunas se terminó, el diputado Rodrigo González, ofició al Ministerio de Salud y a la Cenabast, para que el proceso de la entrega de las vacunas se haga a la brevedad. Lo anterior, considerado el actual escenario de emergencia sanitaria, y no a mediados de abril como está estipulado.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario del PPD, «resulta insólito que en la situación que se encuentra el país, aplicando todo tipo de medidas de prevención contra el Coronavirus, se notifique a los municipios que el stock de vacunas se agotó. Esto demuestra la poca o nula planificación de nuestras autoridades de salud, y la única forma de remediar ese tipo de falencias es agilizando la entrega de nuevos suministros que permitan mantener protegida a la población más vulnerable”.
González añadió que «oficiamos al Minsal, al Servicio de Salud y a la Cenabast, para que transparenten los plazos y formas en que se están gestionando las vacunas, y pediremos a la vez apurar los procesos, ya que en emergencias como la actual los plazos deben reducirse al máximo, no es posible que miles de vecinos y vecinas de la V Región deban permanecer en sus casas o incluso trabajando, sin contar con las vacunas por 2 a 3 semanas más. Es de una irresponsabilidad tremenda”.
Para el diputado, lo lógico era prever que durante los primeros días de campaña de vacunación la demanda iba a ser muy alta, más de la normal, pero parece que la autoridad sanitaria no vio el escenario que iba a ocurrir. “Acá hubo falta de planificación, estrategia y seriedad. Haremos todo lo necesario para reducir los tiempos de espera, ya que algunos y algunas dirigentes de la salud ya nos están haciendo llegar sus inquietudes con mucha preocupación, especialmente por los niños y adultos mayores”, indicó.