Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas en el marco del avance del Covid_19 en Chile. Esta vez se trata de tres principales iniciativas para apoyar el ámbito económico de los ciudadanos durante la crisis sanitaria.
En el ámbito de la electricidad, Piñera señaló que se “ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz”, que tendrán vigencia mientras dure el Estado de Catástrofe.
En este caso:
- Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán
prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del
Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. - Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado
de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe
Piñera indicó que “este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos”.
En el ámbito de las Telecomunicaciones, se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este plan permitirá a las familias beneficiadas en forma totalmente gratuita navegar por internet.
Lo anterior se traduce en que quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.
Respecto al servicio de agua potable y alcantarillado, los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.
Este beneficio además se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de emergencia.
Estos costos serán distribuidos en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora. Piñera aseguró que esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.