Desde la Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron que dos personas a bordo de la motonave Isabela Island, que viajaba a San Antonio, dieron positivo al examen de Covid-19. La embarcacion, de nacionalidad china, fue intervenida por el personal médico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego que dos tripulantes presentaran síntomas de coronavirus.
El 25 de marzo, el barco se dirigía al puerto de San Antonio desde Guayaquil, sin embargo previo a su recalada se informó que uno persona tenía fiebre. Debido a esto la ruta fue desviada al puerto de Valparaíso, y siguiendo las disposiciones de la autoridad sanitaria, quedó fondeada a la gira en la bahía desde ese día.
Luego de eso, según informó la capitanía del puerto de Valparaíso: “el día 26 de marzo, personal del Departamento de Epidemiología del Hospital Van Buren de Valparaíso se embarcó en la nave para efectuar la toma de muestras correspondientes de COVID-19 a dos personas con sintomatología“.
Tras los análisis, la Seremi de Salud confirmó el examen positivo de dos personas: ambos ciudadanos chinos, de 22 y 34 años, respectivamente. Los demás ocupantes de la nave estarán realizando cuarentena preventiva por 14 días y la motonave no podrá atracar en el puerto.
Respecto a la evolución de ambas personas, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “es importante señalar que por el reglamento sanitario internacional, en el caso de que alguno de estos tripulantes tuviese riesgo vital, debemos darle atención en nuestro territorio”. No obstante lo anterior, la autoridad informó que ambos pacientes están en muy buenas condiciones en la embarcación y en aislamiento.